La comunicación organizacional es un elemento de gran importancia en las relaciones humanas, el ser humano, por naturaleza, requiere relacionarse con otras personas para poder satisfacer sus necesidades de afecto y socialización, esto lo logra a través de diversos medios de comunicación. Es 100 por ciento operativa; esta es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones o empresas para relacionar sus necesidades e intereses, con los de su personal y con la sociedad. Nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad. Asimismo, es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.
La comunicación institucional puede definirse como el tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las personas y grupos del entorno social en el que desarrolla su actividad. Tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendo una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades. Está relacionada con el marketing, la publicidad, la prensa y las relaciones públicas, pero va más allá de las funciones realizadas por ellas, pues busca transmitir la personalidad de la institución y los valores que la fundamentan. Tiene un carácter dialógico porque busca relacionarse con los de la sociedad en la que está presente, tanto individuos como instituciones, contribuyendo al bien común a través de sus fines específicos. Genera la imagen de una institución; es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y dirigida a las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, dándose a conocer socialmente y proyectando una imagen pública adecuada a sus fines y actividades. También hace posible que las organizaciones puedan afirmar y comunicar su Identidad en un mundo El departamento de Comunicación Institucional es el encargado de velar por la imagen pública e interna de la institución o empresa, guardando la identidad y la filosofía que respalda y caracteriza a la institución.
La Comunicación corporativa se compone de varios elementos internos y externos que sabiéndolos combinar y desarrollar forman la base de la proyección de la imagen de una empresa. La comunicación tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación, basada en una retroalimentación, constituyen la plataforma de proyección de la imagen al exterior en este caso al mercado, en una forma eficiente.
Fuentes:
http://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-corporativa%3A-imagen,-relaciones-publicas-y-responsabilidad-social-corporativa-89.htm
http://www.umaza.edu.ar/nota-presentacion-de-comunicacion-institucional
http://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-tipos-flujos-barreras-y-auditoria/
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