lunes, 6 de julio de 2015

Diferencia entre Comunicación Corporativa, Institucional y Organizacional

La comunicación organizacional es un elemento de gran importancia en las relaciones humanas, el ser humano, por naturaleza, requiere relacionarse con otras personas para poder satisfacer sus necesidades de afecto y socialización, esto lo logra a través de diversos medios de comunicación. Es 100 por ciento operativa; esta es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones o empresas para relacionar sus necesidades e intereses, con los de su personal y con la sociedad.  Nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad.  Asimismo, es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.  

La comunicación institucional puede definirse como el tipo de comunicación realizada de modo organizado por una institución o sus representantes, y dirigida a las personas y grupos del entorno social en el que desarrolla su actividad. Tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendo una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades. Está relacionada con el marketing, la publicidad, la prensa y las relaciones públicas, pero va más allá de las funciones realizadas por ellas, pues busca transmitir la personalidad de la institución y los valores que la fundamentan. Tiene un carácter dialógico porque busca relacionarse con los de la sociedad en la que está presente, tanto individuos como instituciones, contribuyendo al bien común a través de sus fines específicos. Genera la imagen de una institución; es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y dirigida a las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad.  Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, dándose a conocer socialmente y proyectando una imagen pública adecuada a sus fines y actividades.  También hace posible que las organizaciones puedan afirmar y comunicar su Identidad en un mundo  El departamento de Comunicación Institucional es el encargado de velar por la imagen pública e interna de la institución o empresa, guardando la identidad y la filosofía que respalda y caracteriza a la institución.   

La Comunicación corporativa se compone de varios elementos internos y externos que sabiéndolos combinar y desarrollar forman la base de la proyección de la imagen de una empresa.  La comunicación tiene que ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación, basada en una retroalimentación, constituyen la plataforma de proyección de la imagen al exterior en este caso al mercado, en una forma eficiente.

Fuentes:
http://www.marketing-xxi.com/la-comunicacion-corporativa%3A-imagen,-relaciones-publicas-y-responsabilidad-social-corporativa-89.htm
http://www.umaza.edu.ar/nota-presentacion-de-comunicacion-institucional
http://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-tipos-flujos-barreras-y-auditoria/

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